Emergencia Sanitaria por pandemia.

Uso de TIC's

Uso de Tecnologías

Como es de conocimiento general el sistema educativo nacional se vio inmerso en el estado de conmoción que ha provocado la gran cantidad de contagios por el virus COVID19 y ante la falta de una vacuna y el conocimiento general de la enfermedad. Esto generó que el Estado ecuatoriano prohiba la asistencia a clases de los estudiantes y el personal docente y administrativo de las instituciones educativas en todas las regiones del país.

Esta forma de enfrentar la emergencia sanitaria evidentemente re planteó el sistema educativo y la forma en la que se realiza el proceso de enseñanza - aprendizaje: de manera tradicional y transmisiva, se ha pasado a una manera cognitivista y por descubrimiento, basada en el modelo constructivista, de la forma que estaba prescrita por el currículo nacional desde la última gran reforma que tuvo este instrumento.

El tener la expectativa de regresar en un momento aún no definido a las clases hace que el modelo que estamos utilizando sea de una mezcla entre educación presencial y educación a distancia. Básicamente es un sistema de educación remota por emergencia.

Este sistema de educación ha dejado en libertad para que las instituciones educativas utilicen las herramientas que mejor se adapten a la realidad de la población estudiantil.

En nuestro caso, la Unidad Educativa Madre Bernarda Bütler, por medio de sus autoridades principales y la congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, dentro de lo previsto en sus constituciones y su administración y una vez realzada una encuesta a los padres de familia, se decidió implementar un sistema de B-learning, utilizando Tecnologías de la información y la comunicación.

Características del sistema

Básicamente, las características del sistema se basan en:

  • Resignificación de contenidos curriculares.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Utilización de Webquest
  • Utilización de G-Suite

Estas características potencian el aprendizaje por la construcción del andamiaje del aprendizaje del estudiante en un medio en el que la emergencia sanitaria y la permanencia en el hogar le devuelve un nuestro significado a cada uno de los recursos con los que el estudiante construye sus tareas.

La utilización de la tecnología ha sido, sin lugar a dudas una de las mayores fortalezas de este tiempo, pero a la vez de debilidades en lo referente a la conectividad y la certeza de que esta tecnología puede aportar al aprendizajes de las habilidades que requieren los ciudadanos del siglo XXI.

Este proceso, en ocasiones traumático y violento, en especial para los adultos ha significado una realidad que los medios de comunicación o los organismos competentes no han documentado ni atendido.

La Unidad Educativa Madre Bernarda Bütler, siempre pendiente de los sistemas que aplica en su planificación estratégica ha incorporado como una característica más del sistema el proceso de capacitación continua para padres y madres de familia, con la finalidad que se pueda tener un acercamiento al uso de las herramientas tecnológicas que están utilizando sus hijos en esta nueva realidad educativa.