La Unidad Educativa Madre Bernarda Bútler se centra en los métodos activos, donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje, dejando atrás los modelos tradicionales. Entre las más destacadas están el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la Gamificación, el Aula Invertida y el Aprendizaje Cooperativo, que fomentan la autonomía, la resolución de problemas, la colaboración y el uso de la tecnología. Además, se han incorporado nuevas tendencias como la Realidad Aumentada y Virtual y se valora más la evaluación formativa y continua, en lugar de solo exámenes tradicionales.

En nuestro caso, la Unidad Educativa Madre Bernarda Bütler, también por medio de sus autoridades principales y la congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, dentro de lo previsto en sus constituciones y su administración, una vez realzada una encuesta a los padres de familia, se decidió implementar un sistema de B-learning, utilizando Tecnologías de la información y la comunicación.
Características del sistema
Básicamente, las características del sistema se basan en:
- Clases Presenciales
- Resignificación de contenidos curriculares.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Utilización de Webquest
- Utilización de G-Suite
La utilización de la tecnología ha sido, sin lugar a dudas una de las mayores fortalezas de este tiempo, pero a la vez de debilidades en lo referente a la conectividad y la certeza de que esta tecnología puede aportar al aprendizajes de las habilidades que requieren los ciudadanos del siglo XXI.
La Unidad Educativa Madre Bernarda Bütler, siempre pendiente de los sistemas que aplica en su planificación estratégica ha incorporado como una característica más del sistema el proceso de capacitación continua para padres y madres de familia, con la finalidad que se pueda tener un acercamiento al uso de las herramientas tecnológicas que están utilizando sus hijos en esta nueva realidad educativa.