La Unidad Educativa "Madre Bernarda Bütler" busca formar para la sociedad Estudiantes con el siguiente perfil de salida:
• Jóvenes con una profunda adhesión a Jesucristo desde su espíritu de fe.
• Personas con alto sentido de compromiso institucional.
• Ciudadanos honestos, solidarios, capaces de comprometerse con el desarrollo social.
• Jóvenes capaces de incursionar en el mundo de la cultura con alto nivel de criticidad e intelectualidad.
• Personas con criterio investigador, fieles a los principios éticos, cívicos, morales y religiosos; capaces de adaptarse a los diferentes contextos.
• Jóvenes líderes, autónomos, capaces de trabajar con justicia y equidad.
• Personas capaces de relacionarse con todos, desde la fraternidad, la libertad y la solidaridad.
• Jóvenes que amen, respeten y reverencien la naturaleza como escenario vital, y obra del creador.
• Jóvenes comprometidos con su autoformación.
• Jóvenes proactivos capaces de construir una nueva sociedad.
• Jóvenes emprendedores y productivos.
• Personas que con su testimonio de vida logren cambios dentro de su entorno familiar y laboral.
• Impulsadores y cooperadores desde la solidaridad con los menos favorecidos.
La Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora desde su filosofía buscan seguir a Jesucristo viviendo el Evangelio desde la espiritualidad franciscana, a ejemplo de Santa María Bernarda y trabajar dentro de la Iglesia, como Operarías del Reino de Dios, con mística misionera, en las obras propias de la Congregación.
Desde nuestras Obras Educativas buscamos continuar en el tiempo y en la historia la misión de Jesús y es por eso que desde nuestros centros: EDUCAMOS EVANGELIZANDO y desde la metodología de Obras en Pastoral, promovemos la formación integral del ser humano, enfocando los saberes y los valores hacia el desarrollo humano y la madurez cristiana..
Un Bernardino es un ciudadano, íntegro y flexible ante el cambio. Una persona que se desempeña correctamente en cualquier situación, respetuoso de la diversidad cultural, intelectual, étnica y social, en procura de lograr un mejor entendimiento entre las personas. Vive en armonía consigo mismo y con la naturaleza; de allí radica su preocupación por la conservación del medio ambiente. Tiene sólidos valores que se traducen en actitudes y acciones permanentes de tolerancia y respeto por la vida, por sí mismo y por los demás; obra con honestidad en todas sus acciones y con responsabilidad frente a los compromisos adquiridos..
El estudiante Bernardino es el protagonista fundamental del proceso educativo y en esta medida es su derecho y su deber participar activamente en su propia formación, por ello, goza de los siguientes derechos y debe cumplir los compromisos pactados en la matricula.
El maestro de la Unidad Educativa Madre Bernarda Bütler, es un orientador que contribuye a la formación integral de los jóvenes y niños de la Institución, conjuntamente con la familia.
Lograr la comprensión y el compromiso de los actores educativos en todo el proyecto de formación de los/as estudiantes es para la Unidad Educativa Madre Bernarda Bütler, uno de los objetivos más claros del Código de Convivencia, en la consolidación de una institución participativa, democrática, fraterna y justa, capaz de asumir las normas, respetar acuerdos y crear una nueva cultura de paz y convivencia.
"Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"
El Código de Convivencia tiene un valor mediato y lleva a la transformación de la experiencia como resultado de la reflexión sobre ella, permite la flexibilidad de las normas y su aplicación acorde con la evolución individual y social, obrando en justicia y equidad, en pro de la individualidad, la igualdad y la libertad.
Valores Religiosos.
Valores Estéticos Valores Intelectuales Valores Afectivos SocialesPara establecer una buena relación entre los miembros de la institución, se busca el fomento de valores para la convivencia sana, que le permiten al educando ir adquiriendo la autodisciplina y el autocontrol.
Estos valores se traducen en las normas generales que rigen el convivir de la Unidad Educativa Madre Bernarda Bütler y definen el perfil esperado para cada uno de los miembros de esta comunidad educativa.
Amor por el conocimiento, Identidad, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Tolerancia, Honestidad, Pulcritud, Puntualidad, Autoconocimiento, Democracia, Disciplina, Cumplimiento de las Normas y Acuerdos, Derechos, Actitud, Sentido de Pertenencia.