Miguel, Gabriel y Rafael

Querido Padre celestial, otórganos tu Espíritu aquí en la tierra para estar unidos contigo en Cristo Jesús, el Salvador. Que con su luz la verdad amanezca sobre nosotros, trayendo alegría sin importar lo que nos suceda. 

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?». Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».. Juan 1,47-51

Hoy celebramos la fiesta de tres arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael. La palabra "arcángel" significa "ángel de alto rango", de la misma manera que "arzobispo" significa un obispo de alto rango, por ejemplo. 

 San Miguel (a la izquierda de nuestro cuadro), ganó la batalla a Satanás cuando Satanás se enfrentó a Dios. Su nombre significa "¿Quién es como Dios?". La respuesta implícita es que, por supuesto, nadie es como Dios, ya que Él es el más grande que existe. Rafael (en el medio) curó a Tobit, el padre de Tobías (cuya mano sostiene) de su ceguera y ayudó a su familia en sus sufrimientos y desgracias. El nombre de Rafael significa "Dios cura", y lo vemos sosteniendo en su otra mano un frasco de la hiel del pez medicinal para curar al viejo Tobit de su ceguera. El mismo Tobías sostiene un pez que había capturado durante el viaje y que ayudaría a librar a su futura esposa de los demonios. Gabriel (a la derecha, sosteniendo un lirio blanco) anunció a María que ella iba a ser la madre de Jesús. Su nombre significa "Dios es mi guerrero".  

G.K. Chesterton escribió: "El arte nace cuando lo temporal toca lo eterno". Creo que la pintura de hoy es un muy buen ejemplo de ello. Estos tres arcángeles eran tres mensajeros especiales que fueron enviados para cumplir tareas muy específicas.  Rezamos para que nos ayuden a lograr nuestra propia tarea específica a la que estamos llamados.

By Patrick van der Vorst y Br Juan Carlos Arias Bonet, LC