Padre Pío

Por esto dice: "Subiendo a lo alto, llevó consigo a los cautivos, Y dio dones a los hombres". – Ef 4, 8

En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad para expulsar toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a predicar el Reino de Dios y a curar a los enfermos.
 
Y les dijo: “No lleven nada para el camino: ni bastón, ni morral, ni comida, ni dinero, ni dos túnicas. Quédense en la casa donde se alojen, hasta que se vayan de aquel sitio. Y si en algún pueblo no los reciben, salgan de ahí y sacúdanse el polvo de los pies en señal de acusación”.
 
Ellos se pusieron en camino y fueron de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio y curando en todas partes. Lucas 9, 1-6

Hoy celebramos a uno de los santos más populares de Italia: Padre Pío. Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en 2002.
 
El Padre Pío se convirtió en uno de los hombres santos más carismáticos en la historia moderna de la Iglesia Católica, ampliamente aclamado como un santo durante su vida y se le atribuyen muchas curaciones milagrosas. Pero probablemente los signos más famosos de su santidad fueron los estigmas, las heridas parecidas a las de Cristo que llevaba en las palmas de sus manos y en su costado. San Giovanni Rotondo, donde San Pío vivió y está ahora enterrado, atraía a unos  8 millones de visitantes al año, lo que es un poco más que Lourdes o Fátima, y está en segundo lugar después del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México en términos de visitantes anuales.

En nuestra lectura del Evangelio de hoy Lucas coloca a los 12 Apóstoles en el centro de la narración. Están instituidos para compartir la misión de Cristo. Nuestra lectura deja claro que no son sólo discípulos, sino que en realidad se les da la tarea de hacer lo que Jesús hizo: "tener autoridad sobre todos los demonios, para curar enfermedades y proclamar el reino de Dios". No hay mejor ejemplo que nuestro santo de hoy, el Padre Pío, que puso esta misma lectura en práctica con amor.

By Patrick van der Vorst y Br Juan Carlos Arias Bonet, LC