Debes perdonar setenta veces siete veces.

“Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza. No tengas miedo ni te desanimes porque yo, tu Señor y Dios, estaré contigo dondequiera que vayas.” (Josué 1, 9)

Mateo 18, 21-35

En aquel tiempo, Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: “Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?” Jesús le contestó: “No sólo hasta siete, sino hasta setenta veces siete”.

Entonces Jesús les dijo: “El Reino de los cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus servidores. El primero que le presentaron le debía muchos milliones. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su mujer, a sus hijos y todas sus posesiones, para saldar la deuda. El servidor, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. El rey tuvo lástima de aquel servidor, lo soltó y hasta le perdonó la deuda.

Pero, apenas había salido aquel servidor, se encontró con uno de sus compañeros, que le debía poco dinero. Entonces lo agarró por el cuello y casi lo estrangulaba, mientras le decía: ‘Págame lo que me debes’. El compañero se le arrodilló y le rogaba: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. Pero el otro no quiso escucharlo, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que le pagara la deuda.

Al ver lo ocurrido, sus compañeros se llenaron de indignación y fueron a contar al rey lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: ‘Siervo malvado. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haber tenido compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?’ Y el señor, encolerizado, lo entregó a los verdugos para que no lo soltaran hasta que pagara lo que debía.

Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes, si cada cual no perdona de corazón a su hermano”.

Reflexión sobre la escultura

El siete es probablemente el número más importante en la Biblia y en nuestra fe. Simboliza la plenitud y la perfección: Dios creó el mundo en siete días; el sábado en el séptimo día; siete fiestas en el año; los siete dolores de la Virgen; tenemos siete sacramentos, siete dones del Espíritu Santo; Pedro en nuestra lectura de hoy le pregunta a Jesús si debe perdonar siete veces, y Jesús le responde que debe perdonar setenta veces siete... el perdón a los demás debe ser ilimitado.

Bien, hagamos un poco de matemáticas por un minuto. Si ahora miramos un poco más de cerca la necesidad de perdonar setenta veces siete: 7 x 70 = 490. El hebreo es una lengua alfanumérica. Esto significa que cada palabra tiene un valor numérico. 490 es el valor numérico de la palabra hebrea bíblica "tamim" que significa: 'perfecto o completo'. Jesús sabía exactamente lo que estaba diciendo cuando utilizó la declaración 7x70. Una persona que no está dispuesta a perdonar siempre vivirá una vida imperfecta. Las personas que pueden perdonar caminarán hacia la plenitud... ¿y por qué debemos perdonar? Porque hemos sido perdonados por el Señor en primer lugar...

Nuestra escultura de Robert Indiana es sencilla, pero eficaz. Concebida en 1980, su icónico vocabulario visual de letras y números es muy agradable y atractivo. A veces una obra de arte puede ser muy sencilla... igual que el mensaje de Jesús es hoy sencillo y claro: ¡perdonar!