Amado Padre que estás en el cielo, en silencio venimos ante ti y pedimos por tu Espíritu. Te lo pedimos, especialmente por el tiempo de espera que todavía se requiere de nosotros, mientras esperamos y luchamos para que tu luz entre en todos los corazones, y alumbre donde hay tanta muerte. No debemos desesperarnos por nuestra vida interior, incluso cuando la vida a nuestro alrededor parezca tragarnos con la furia de un torbellino sin salida. Pues tú nos guardarás. Oramos también para que nos cuides en momentos de tentación, para que siempre estemos bajo tu cuidado. Protégenos para que tengamos esperanza y alegría en ti, seguros de que tu propósito para todos nosotros es la vida verdadera: vida de lo alto y vida de resurrección. Amén.
Mientras lo llevaban, agarraron a un tal Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron la cruz para que la llevara detrás de Jesús.
Oración:
Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
porque con tu santa cruz has redimido al mundo.
¡Qué buen hombre fue Simón de Cirene! Te vio luchar y te ayudó a llevar literalmente Tu cruz. Cada vez que ayudo a levantar la carga de los sufrimientos de otra persona, lo estoy haciendo por Ti, Jesús... pero no lo hago ni mucho menos...
A menudo me siento autosuficiente. Puedo hacer las cosas por mí mismo. Pero mirando a Simón, veo cómo en nuestra humanidad todos dependemos de los demás. Jesús abraza nuestra mutua dependencia en este mismo momento. Somos todos juntos, una comunidad.
Dame la humildad de pedir ayuda, lava mi orgullo y ayúdame a confiar en los demás. Y ayúdame a tomar la cruz de otro... porque sé que me transformará, como lo hizo con Simón.
Padre nuestro, que estás en el cielo...
Ave María, llena de gracia...
Gloria al Padre y al Hijo...
Evangelio del día.
La verdad os hará libres
31. Jesús decía a los judíos que habían creído en él: 'Ustedes serán verdaderos discípulos míos si perseveran en mi palabra;'
32. entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
33. Le respondieron: 'Somos descendientes de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices: 'Ustedes serán libres'?'
34. Jesús les contestó: 'En verdad, en verdad les digo: el que vive en el pecado es esclavo del pecado.
35. Pero el esclavo no se quedará en la casa para siempre; el hijo, en cambio, permanece para siempre.
36. Por tanto, si el Hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres.
37. Yo sé que ustedes son descendientes de Abrahán, pero mi palabra no tiene acogida en ustedes, y por eso tratan de matarme.
38. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, y ustedes hacen lo que han aprendido de su padre.
39. Ellos le cortaron la palabra: 'Nuestro padre es Abrahán. Entonces Jesús les dijo: 'Si ustedes fueran hijos de Abrahán, actuarían como Abrahán.
40. Pero viene alguien que les dice la verdad, la verdad que he aprendido de Dios, y ustedes quieren matarme. Esta no es la manera de actuar de Abrahán.
41. Ustedes actúan como hizo su padre. Los judíos le dijeron: 'Nosotros no somos hijos ilegítimos, no tenemos más que un solo padre: Dios.
42. Jesús les replicó: 'Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían a mí, porque yo he salido de Dios para venir aquí. No he venido por iniciativa propia, sino que él mismo me ha enviado.