Padre que estás en el cielo, te damos gracias por las muchas maneras en que nos fortaleces y revelas tu vida a nosotros. Te agradecemos por toda tu protección, también por proteger nuestra fe y esperanza. Concede que tu Espíritu inunde cada vez más nuestra vida, capacitándonos para ser tus testigos en este mundo malvado e infeliz. Que tu Espíritu nos dé esperanza en esta vida y en la vida por venir. Amén.
Marcos 6:34-44
Al bajar Jesús a la orilla vio una gran multitud y se compadeció de ellos porque eran como ovejas sin pastor, y se dispuso a enseñarles con cierta extensión. Ya se estaba haciendo muy tarde, y sus discípulos se acercaron a él y le dijeron: "Este es un lugar solitario y se está haciendo muy tarde". Así que envíenlas lejos, y pueden ir a las granjas y pueblos de alrededor, para comprarse algo de comer. Él respondió: "Denles ustedes mismos algo de comer". Ellos respondieron: "¿Vamos a gastar doscientos denarios en pan para darles de comer?" "¿Cuántos panes tienen?" preguntó. "Ve a ver". Y cuando se enteraron, dijeron: "Cinco y dos peces". Entonces les ordenó que reunieran a toda la gente en grupos sobre la hierba verde, y se sentaron en el suelo en grupos de cien y cincuenta. Luego tomó los cinco panes y los dos peces, levantó los ojos al cielo y pronunció la bendición; luego partió los panes y los entregó a sus discípulos para que los repartieran entre la gente. También repartió los dos peces entre todos ellos. Todos comieron todo lo que quisieron. Recogieron doce canastas llenas de retazos de pan y trozos de pescado. Los que habían comido los panes eran cinco mil hombres.
Reflexión sobre el grabado
Después de compartir un grabado de finales del siglo XVI con ustedes ayer, hoy comparto otro grabado de alrededor de 1590. Mientras que la impresión de ayer fue ejecutada usando una técnica de bloque de madera, aquí en nuestro grabado de hoy, el efecto se habría logrado incidiendo el diseño y la composición en una placa de metal. Las pequeñas incisiones se rellenan con tinta, y luego se presionan y se transfieren al papel. Como pueden ver, este grabado de la placa de metal tiene muchos más detalles.
Desde que Gutenberg inventó la imprenta hace más de 550 años, los grabados fueron una de las principales formas de comunicar historias bíblicas de manera efectiva a una amplia audiencia. Mientras que al principio la revolución de la imprenta se dirigía más a las clases altas, con el pasar de los años también llegaría a la clase media. Piensa que gracias a la imprenta, podrían tener arte en sus casas, y estas imágenes bíblicas especialmente habrían jugado un papel educativo importante.
Vemos a Jesús ambientado en una escena que es casi cinematográfica en su escala y efecto. Esta imagen representa las acciones de Jesús alimentando a los cinco mil, acciones similares a las de la Última Cena. Su abundante don de multiplicar los panes y los peces anticipa el superabundante don de la Eucaristía.