Filosofía Institucional

En conformidad con la metodología propuesta por el Ministerio de Educación compartimos nuestras intuiciones con respecto a la filosofía institucional de manera general y resumida para la lectura crítica y reflexiva por parte de nuestros clientes.

Laudato si!FILOSOFÍA

La Filosofía de la Unidad Educativa Madre Bernarda  se enmarca  en el humanismo franciscano que se fundamenta en la experiencia de San Francisco de Asís y de Santa María Bernarda. Conserva toda su validez y vigencia porque se basa en el realismo, compromiso, solidaridad, fraternidad y amor por la naturaleza, afirmando que el hombre y el mundo contemporáneos necesitan ser escuchados y valorados desde su dignidad, y que es preciso establecer la armonía entre los seres, el cosmos y Dios. 

Desde la Pedagogía del Acompañamiento y desde la visión franciscana,  Santa María Bernarda,  asume la humanización y la personalización como tensión indefinida e infinita hacia una plenitud y una madurez que no son otra cosa que la superación del egoísmo y la autosuficiencia. La Unidad Educativa Madre Bernarda Bütler, se apropia de esta pedagogía  e  integra en su proceso formativo a los padres de familia, empoderándolos para gestar y apoyar proyectos encaminados a la formación integral de sus hijos. 

Ilumina la filosofía de la Unidad Educativa Madre Bernarda,  la vida y ejemplo de la Madre Bernarda, mujer de  aquilatadas virtudes, que sigue brillando con luz propia a lo largo de toda la historia de la vida institucional. Estos  referentes San Francisco de Asís y Santa María Bernarda Bütler,  se tornan paradigmas formativos desde el humanismo franciscano,  la pedagogía del acompañamiento y la proyección social los cuales permean y transversalizan toda la vida institucional. 

PedagogosLa Unidad Educativa Madre Bernarda Bütler  considera como  parte importante de su filosofía fortalecer las políticas de calidad en los procesos académicos y de proyección social desde referentes pedagógicos emanados del Evangelio de Jesús de Nazaret. Con el aporte y la lectrua reflexiva de autores como: Dewey, Ausubel, Piaget, Gardner, Brunner, y Vygotsky. Desde esta perspectiva forma la institución buscando entregar a la sociedad bachilleres idóneos y éticamente comprometidos con la transformación del entorno y el anuncio explícito del Evangelio por medio de su accionar cristiano.

Cuando hablamos de un Currículum Evangelizador no nos referimos a la Pastoral del colegio, sino a una mirada global del Centro Educacional Confesional, que intenciona su tarea educativa y evangelizadora como un elemento fundamental y transversal de su quehacer, inspirada en rasgos de carácter propio definidos por una Congregación Religiosa o la Iglesia. Implica comprender la diferencia entre un colegio “en Pastoral” y uno “con Pastoral”. Y esa es la base fundamental de nuestra reflexión pastoral y educativa de manera permanente.